45º Aniversario del asesinato del Che Guevara. Libro y vídeo

¿Por qué el Che hoy?

Nos educaron para la obediencia. Nos enseñaron a bajar la cabeza y no mirar a los ojos. Nos disciplinaron para decir siempre que sí. Nos indujeron a rechazar todo camino que no sea el institucional o el electoral-parlamentario. Nos intentaron convencer, de manera “científica” y “pragmática”, que no es viable el socialismo y,menos que nada, en un continente del Tercer Mundo. Nos demostraron una y mil veces que América latina es subdesarrollada y vive en crisis permanente porla falta de capitalismo, por la falta de inversiones, por la falta de capitales. Nos machacaron con que El Estado somos todos.

”Nos volvieron a insistir con que todos somos iguales ante la ley.

”Nos castigaron y nos golpearon en nombre de la división de poderes.

Nos reclamaron comprensión.Nos pidieron que apoyemos a la burguesía nacional en nombre de la Patria.

Nos censuraron.Nos callaron.Nos reprimieron.Nos ilegalizaron.Nos endeudaron.

Nos explotaron. Nos expropiaron.

Nos dejaron sin trabajo.Nos persiguieron.Nos secuestraron.

Nos humillaron.

Nos violaron.

Nos torturaron.

Nos desaparecieron.

Más tarde...Nos mostraron el camino de la reconciliación.

Nos volvieron a solicitar comprensión.

Nos inculcaron el culto a la PAZ.

Nos pidieron todos los días la otra mejilla.

Nos volvieron a obligar, ahora en nombre de la Democracia, a bajar la cabeza y obedecer.Nos dieron mil ejemplos y uno más de que la Revolución hoy es imposible.

Pero el ejemplo del Che sigue vivo. Insoportablemente vivo. Inconmensurablemente vivo.

Por eso, junto a nuevas generaciones de jóvenes guevaristas, estudiamos cómo el Che desnudó el caminodel atraso, la miseria, la desocupación, el hambre y el subdesarrollo latinoamericanos: no como undestino metafísico inmodificable sino como la consecuencia necesaria y estructural del desarrollodesigual, combinado y dependiente del capitalismo mundial y el imperialismo.Por eso insistimos con el Che en que no hay que apoyar nunca más a la burguesía nacional, que sólotiene de “nacional” la escarapela y sólo se acuerda de la patria en tiempos del mundial de fútbol.

Por eso insistimos con el Che en que las Fuerzas Armadas y el Ejército argentino son un ejércitoopresor, un ejército de ocupación, un ejército al servicio de nuestros enemigos, los enemigos de nuestropueblo. Un ejército que aunque habla nuestro mismo idioma y tiene una retórica “nacionalista” está alservicio del imperialismo.Por eso, junto al Che, rechazamos todas las reconciliaciones, todos los perdones, todas las paces connuestros verdugos. Nada de diálogo ni de mejillas ingenuas, ofrecidas mansamente a nuestros enemigosde ayer, de hoy y de siempre.

Por eso, de la mano del Che, seguiremos insistiendo en que el único camino de las transformacionessociales no pasa necesariamente por el Parlamento y el consejo deliberante.

Por eso, caminando al lado del Che, continuamos creyendo en el socialismo como la única alternativamundial, política y ética al mismo tiempo, frente a la barbarie capitalista globalizada.

Por eso, querido Ernesto Che Guevara, te recordamos con alegría y esperanza.

Porque tu proyecto sigue siendo el nuestro. En la política y en la vida cotidiana...

 

Libro completo: Néstor Kohan - Che Guevara, un marxismo para el siglo XXI

Che comandante, amigo - Nicolás Guillén