[Libro] Biografía no autorizada de JC de Borbón

reyEl libro “Un Rey golpe a golpe. Biografía no autorizada de Juan Carlos de Borbón” es una de las razones por las que la revista vasca de investigación y denuncia social Ardi Beltza fue ilegalizada, pero nunca se la mencionó como tal en el sumario judicial ni en noticia de prensa alguna.

Es más, ninguna de las revistas especializadas en novedades editoriales y listas de ventas mencionó que el libro se vendió como rosquillas, pasando de largo de los doce mil ejemplares que adquirieron los suscriptores de la malograda revista vasca, hasta pasar de los 25.000 ejemplares vendidos. Y es que no sólo se vendió en Euskal Herria , sino muy especialmente en Catalunya, casi tanto como las rosas de Sant Jordi. Aquella ilegalización no sirvió de mucho, ya que en seguida lo publicó de nuevo Miatzen, editora de la revista Kalegorria, y lo siguió vendiendo a buen ritmo.

Andrés Garrido

No diremos que es un libro muy interesante porque eso sería lo menos interesante que se podría decir de un libro como éste.

Es un libro, en primer lugar, muy bien documentado. Su autor tuvo la santa prudencia de ocultarse tras el pseudónimo Patricia Sverlo. En el colmo de la profilaxis, utilizó información que ya había sido publicada en otros medios españoles y extranjeros, además de utilizar fuentes históricas, administrativas, judiciales y legales. Eso y nada más que eso. Así quedaron cubiertas las espaldas y se evitaron juicios, secuestros editoriales y otros recursos de la monarquía parlamentaria.

Pese a no haber novedades, hay numerosos contenidos que no son del dominio público: el homicidio “accidental” de su hermano Alfonso –aunque haya una investigación académica, fechada en 2002 y que no ha sido publicada, que examina las pruebas del caso y duda de la versión oficial–; su verdadero papel en el Golpe del 23-F –muy alejado de la versión oficial–; sus turbios negocios y la considerable multiplicación de su fortuna personal; su papel en los casos GAL y KIO; y el divertidísimo capítulo final, donde se habla del “Pudridero Real”, un cuarto tapiado donde se pudren durante un periodo de 20 á 40 años los cadáveres de los reyes y de las reinas madres de reyes, hasta que se transfieren los restos a las urnas sepulcrales del Panteón de los Reyes, en San Lorenzo del Escorial.

De los asuntos amorosos de Juan Carlos I también se habla por lo menudo y sorprenden muchos detalles de espionaje e impunidad por parte de la Casa Real, a este respecto.

En segundo lugar, es un libro muy divertido y bien redactado. Hay algunas erratas, inevitables en las ediciones de bajo presupuesto, pero la lectura es amenísima y cuesta dejar el libro una vez empezado.

Es un libro, en tercer lugar, necesario. Era hora de que alguien pusiera negro sobre blanco todo lo que se sabe del Rey y nadie se atrevió a divulgar. Y ponerlo todo junto, capítulo a capítulo, paso a paso, golpe a golpe, desde la forja de un heredero hasta el auge de un “bribón” –el barco, señor juez, el baaarco….

Ha pasado el tiempo y algunos capítulos necesitarían ser rehechos, sobre todo el penúltimo, que se refiere a los herederos al trono y al Príncipe soltero, y el capítulo 14, que versa sobre la fortuna personal de Juan Carlos I y sus inversiones en petróleo, tráfico de armas, especulación financiera y negocios inmobiliarios, testaferros de por medio. Un capitulito extra sobre el cuñadísimo, Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina, estaría de perlas. Pero tememos que no habrá segunda parte.

Título: Un Rey golpe a golpe. Biografía no autorizada de Juan Carlos de Borbón
Autor: Patricia Sverlo (pseudónimo)

Ardi Beltza
Kale Gorria( 2001)
Editorial: Arakatzen 2002 y Miatzen 2003

400 páginas

Leer libro (pdf)