[Cine] Entusiamo: Sinfonía del Donbass (Энтузиазм: Симфония Донбасса)

Retrato de los obreros y campesinos del Donbass, en su empeño por lograr los objetivos del plan quinquenal. Con la imagen de una joven que escucha la música que emite Radio Leningrado, arranca la exposición de distintas escenas de la vida de los habitantes de la región. Frente a la devoción de la gente que se persigna a la salida de la catedral, se muestran imágenes de un desfile de jóvenes pioneros, y el silbido de la sirena de las fábricas, llamando a los trabajadores a las mismas. En una manifestación, los trabajadores condenan al pope por su simpatía con el capitalismo, y se inicia el expolio de iconos de una catedral, el derribo de las cruces de las catedrales y el posterior izado de banderas y estrella rojas, culminándose todo con la conversión del edificio en un club de jóvenes obreros.

El llamamiento a los mineros y jóvenes comunistas para esforzarse en cumplir los objetivos productivos del plan, se complementa con el juramento de los mineros en cumplir la producción planificada de toneladas de carbón, o el esforzado trabajo de los campesinos para cumplir los objetivos de recolección. Los esfuerzos de obreros y campesinos suponen el cumplimiento del plan quinquenal en su cuarto año. Todo ello significa un avance decidido en la construcción del socialismo.

 



El director


Dziga Vertov, nombre artístico de Denis Abramovich Kaufman, nació en Byelostok en 1896 y falleció en Moscú en 1954. Considerado uno de los fundadores y teóricos del cine documental, Vertov era hermano del operador Boris Kaufman y del director y operador Mijail Kaufman. Nacido en el seno de una familia judía, cuyo padre era propietario de varias tiendas de libros, David empezó estudiando en el conservatorio de su ciudad natal, para una vez en San Petersburgo empezar los estudios de psiconeurología, que continuará en la Universidad de Moscú cuando se traslada con su familia en 1915. Por aquel entonces empieza a utilizar el seudónimo de Dziga Vertov (Dziga en ucraniano significa peonza). Tras el triunfo de la Revolución de 1917, Vertov empieza a trabajar en el departamento documental del Comité de Cine de Moscú, realizando el montaje de ?????????? (Cine-semana), serie documental con periodicidad semanal que vio la luz en junio de 1918. Al año siguiente firma su primer trabajo como director, ????????? ????????? (El aniversario de la revolución), y en 1922 inicia un nuevo serial documental, ?????????? (Cine-verdad), que toma el título del diario oficial del gobierno soviético. Firme opositor del tradicional cine de ficción, Vertov pensaba que este era otro "opio de las masas", y crea la teoría del Cine-Ojo, con la que intenta retratar la vida común sin el empleo de artificios cinematográficos. En 1924 dirige precisamente ????-???? (Cine-ojo), donde muestra distintos episodios de la vida en el estado soviético, con especial atención en mostrar a los niños de época y las organizaciones de pioneros. En 1929 realiza la que será considerada su obra cumbre, ??????? ? ????????????? (El hombre de la cámara), documental compuesto por diversos fragmentos donde retrata el caos de la vida en la ciudad moderna. Rodada en las calles de Odessa, Kiev y Moscú, la cinta sobresale por la variedad de técnicas de rodaje y de montaje que emplea Vertov -cámara lenta, cámara rápida, pantalla partida, etc-. Al año siguiente Vertov rueda Entusiasmo: Sinfonía del Donbass, en la que muestra el trabajo en las fábrica y minas del Donbass para la ejecución del plan quinquenal. En 1934 dirige ??? ????? ? ?????? (Tres canciones sobre Lenin), rodada con motivo del décimo aniversario del fallecimiento del padre de la revolución de octubre y en la que muestra el amor del pueblo soviético por su líder. Al acabar la Gran Guerra Patria, Vertov dirige varios documentales destinados a exaltar el heroísmo del pueblo soviético en su lucha contra el nazismo y en su trabajo en la retaguardia, como la cinta de 1941 ????? ?? ?????, ?????? ?? ?????? (Sangre por sangre, muerte por muerte). A partir de 1944 y hasta la fecha de su muerte, Vertov trabaja en ??????? ??? (Noticias del día), serial compuesto por 55 episodios.

 

Comentarios

En Entusiasmo: Sinfonía del Donbass, Dziga Vertov aplica distintas técnicas en su narración, con especial hincapié en el empleo de la imagen partida; el movimiento de la cámara siguiendo el movimiento de las personas -como el de una mujer al postrarse varias veces ante la imagen de Cristo-; o el desenfoque de la imagen de la catedral cuando los obreros sacan los iconos del interior de la misma.

La película cuenta en su apartado musical con la marcha "Sinfonía del Donbass" del compositor Timofeev y acordes de la "Sinfonía del 1º de Mayo" de Dmitri Shostakovich.


La crítica

IMDB - 7 / 10
Filmaffinity - 7,3 / 10
Kinopoisk - 7,7 / 10
CineRusia - 7 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página: http://film.arjlover.net/info/entuziazm.simfonija.donbassa.avi.html

y pinchando después donde pone: entuziazm.simfonija.donbassa.avi

 

Los subtítulos en castellano (cortesía de Asclepio) están disponibles en:

http://www.subdivx.com/X6XMzAyNDY3X-enthusiasm-1931-aka-entuziazm-simfoniya-donbassa.html

Fuente: Blog CineRusia